Bolivia Noticias

Mercado paralelo de coca vuelve a operar con bastantes pérdidas, según Alanez

El dirigente cocalero aseveró que la toma de su sede fue un delito / LA PATRIA

Tras el retiro del precinto al mercado de Villa El Carmen, luego de la toma por cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el mercado paralelo volvió a operar desde este lunes, con bastantes pérdidas, según denunció el dirigente, Arnold Alanez.

Alanez resaltó que este lunes, arribaron varios cocaleros de Los Yungas de las tres provincias y 18 regionales que aglutina su institución, de acuerdo al reporte de la unidad móvil de LA PATRIA en La Paz.

“Siempre nos hemos caracterizado por recibir absolutamente a todos los sectores, sin distinción política”, manifestó.

Asimismo, aclaró que volvieron a comercializar desde horas de la madrugada de esta jornada, resaltando que en su sede lo hacían con total normalidad hasta el presunto saqueo, momento en el cual salieron a las calles.

“Hay bastantes pérdidas, han dañado demasiado esta infraestructura (…) teníamos muchas cosas”, subrayó.

Detalló que lo supuestamente robado, fue valuado en tres millones de bolivianos, sin contar el daño de la infraestructura.

“Han robado alrededor de mil taques de coca, cada uno valuado alrededor de dos mil bolivianos, han robado pertenencias de valor”, sostuvo.

Respecto al juicio por lo sucedido con su sede, aseveró que continúa su curso, ponderando que lo sucedido fueron delitos.

Diputada del MAS insta a agilizar trámites para demostrar legalidad del mercado

Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, instó a dirigentes de Villa El Carmen, agilizar los trámites y demostrar al país la supuesta legalidad de su mercado.

También indicó que se debe valorar el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, refiriéndose al precintado del lugar con fines investigativos.

Afirmó que es normal que vuelvan a comercializar la hoja de coca en el lugar, mencionando que se trata de quienes no se sienten representados o acogidos en el mercado de Villa Fátima del dirigente Freddy Machicado.

“Tienen derecho al trabajo, derecho a la vida, el derecho a llevarse el pan de cada día”, expresó.

Por otro lado, ponderó que el Ejecutivo no tiene injerencia en el caso, al ser una instancia independiente, resaltando además que el Ministerio Público realiza sus actividades investigativas supuestamente de manera imparcial.

“No podemos nosotros decir que ha habido parcialización, toda vez que el Ejecutivo tiene sus facultades y el Ministerio Publico lo propio, hay que dejarlos trabajar”, precisó.

La diputada del MAS sostuvo que los cocaleros tienen derecho a comercializar / LA PATRIA

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31