Europa Internacional

Un activista bielorruso y dos organizaciones de Ucrania y Rusia reciben el Premio Nobel de la Paz 2022

Un activista bielorruso y dos organizaciones de Ucrania y Rusia reciben el Premio Nobel de la Paz 2022  
Se premió al activista político bielorruso, Ales Bialiatski, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles / RR.SS. de THE NOBEL PRIZE

El Premio Nobel de la Paz de este año es para el activista político bielorruso Ales Bialiatski, así como la organización Memorial de Rusia y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, considerados activistas en su lucha por los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica.

Este hecho deja un mensaje de reflexión cuando aún se vive una guerra en el continente europeo.

Los mencionados fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia, según declararon desde el Comité del Nobel.

Según la entidad que premia a estas personalidades, los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y promovieron durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, según reporte de la BBC.

El Comité destacó el esfuerzo de estas dos organizaciones y del activista por documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder.

Ales Bialiatski

Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera en español) en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas.

Luego, Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos.

Premio en Ucrania

El Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kyiv (Ucrania) en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en ese país.

Para convertir a Ucrania en un estado gobernado por el estado de derecho, el Centro para las Libertades Civiles ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. En colaboración con socios internacionales, el centro desempeña un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

La organización rusa Memorial

La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina.

El letit motiv de Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31