Internacional Rusia

ONU designa relator especial para investigar violaciones a Derechos Humanos en Rusia

ONU aprueba mandar relator a Rusia
Asamblea de las Naciones Unidas / Archivo Getty Images

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron hoy un proyecto de resolución que tiene como finalidad designar a un relator especial que investigue las supuestas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Rusia.
 
La propuesta tuvo 17 adhesiones, entre las que figuraron Argentina y Paraguay; mientras que hubo seis votos en contra, Bolivia, Cuba y Venezuela siendo los únicos países latinoamericanos. También se registraron 24 abstenciones, opción que eligieron Brasil, México y Honduras, según informó la Agencia de Noticias EFE.

La reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para que se respeten sus derechos.
Resultados de la votación


 La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea (UE), con el apoyo de Estados Unidos, Ucrania y otras naciones; el argumento principal fue la ausencia de mecanismos internos independientes al poder para defender los Derechos Humanos en Rusia.
 
Según lo estipulado en la resolución, el experto designado deberá examinar por 12 meses la situación de los Derechos Humanos en Rusia e informar sobre sus conclusiones en las sesiones que celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
El borrador de la resolución también exigió a Rusia conceder acceso sin restricciones al país para el relator, además de permitir que se reúna con actores involucrados en su tarea, incluyendo líderes de la sociedad civil.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31