Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Noticias Portada

Desprecintan el mercado paralelo de coca y abogados de dirigentes se retiran de inspección técnica

Abrieron las puertas que estaban con precinto / RR.SS.
Los abogados denunciaron que la intención del desprecinto sería abrir las instalaciones del mercado paralelo, para que el sector de Arnold Alanez vuelva a utilizarlo.

 
Efectivos policiales desprecintaron la tarde de este viernes el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen y se instaló la inspección técnica ocular por el caso de la toma y quema del 8 de septiembre, sin embargo, los abogados de los dirigentes cocaleros detenidos denunciaron irregularidades y se retiraron.
 
Los actos procesales fueron convocados para este viernes a las 13:00 horas, pero los abogados denunciaron que se les notificó en horas de la mañana cuando debería ser con 24 horas de anticipación.
 
Asimismo, denunciaron que la intención del desprecinto sería abrir las instalaciones del mercado paralelo, para que el sector de Arnold Alanez vuelva a utilizarlo.
 
Por su parte, la abogada Evelyn Cossío observó que usualmente la inspección técnica ocular es el último actuado, pero en este caso se realizó incluso antes de que declare el dirigente Freddy Machicado.
 
En este caso se investigan los hechos del 8 de septiembre, cuando cocaleros tomaron el mercado paralelo por considerarlo ilegal.
 
Están con detención preventiva los dirigentes Freddy Machicado y César Apaza.
 
El Ministerio Público optó con llevar adelante el desprecinto y la inspección ocular, poco después, los abogados Paola Barriga, Evelyn Cossío y Dauner Quispe abandonaron el lugar, denunciando irregularidades.
 
La abogada Barriga señaló que los dirigentes cocaleros están en la indefensión, porque se les había trasladado de la cárcel hacia el mercado paralelo, pero no los dejaron ingresar y los mantuvieron en una movilidad.
 
Cossío consideró que fue un acto abusivo y autoritario que no se permita el ingreso de los imputados.
 
Además, Cossío denunció, que en el proceso forma parte el Ministerio de Gobierno como si fuese víctima y que existe una parcialización de la Fiscalía hacia las solicitudes de esa cartera de Estado.
 
Observó también que los dirigentes fueron ingresados al mercado paralelo para luego ser sacados y trasladados de nuevo al penal de San Pedro.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31