Mediante una carta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió en pasadas horas al Presidente Luis Arce, la realización de una cumbre nacional para realizar un análisis del avance del proceso censal, la fecha y llegar a acuerdos que eviten conflictos en el país.
En el documento, Arias manifestó que ese escenario permitirá un análisis técnico sobre el avance de la encuesta nacional y la definición de mecanismos para coadyuvar con su desarrollo, según Erbol.
“La cumbre logrará afinar con la participación de todas las partes, la propuesta del cronograma de trabajo presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y así lograr un Censo de Población y Vivienda de consenso y con calidad”, se lee en la misiva.
Mediante su cuenta en Twitter, el alcalde paceño abogó que es posible llegar a un Censo con consensos, mediante una cumbre donde puedan participar todas las instituciones involucradas.
“El Presidente Luis Arce impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz”, añade la publicación.
La propuesta de una cumbre surge luego de que el 30 de septiembre, un cabildo de Santa Cruz decidió convocar a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en 2024.
Recientemente, el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió que el equipo técnico cruceño no participará del diálogo convocado por el INE para el 11 de octubre y condicionó su asistencia a la abrogación del Decreto Supremo 4760.
Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui instó este miércoles que las instituciones de Santa Cruz, reflexionen y asistan al encuentro en el cual se prevé además la participación de organismos internacionales.
/HNF/