Mediante un discurso que fue transmitido por televisión, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció durante la presente jornada la anexión de cuatro territorios ucranianos: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, ocupados por tropas rusas.
El anuncio se hizo durante un acto en el Kremlin ante la presencia de toda la élite política del país, pese a las advertencias que hicieron los gobiernos de Occidente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuestionaban el sustento legal de estas anexiones.
“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común”, manifestó Putin.
El mandatario hizo referencia a la época soviética, y manifestó que hay una tradición aún vigente fuera de Rusia de quienes quieren volver a ser parte de la “patria histórica”.
Sin embargo, Putin aseguró que no es intención de su Gobierno restaurar la Unión Soviética, pese a las operaciones militares en Ucrania y la reciente anexión de cuatro territorios.
El Presidente de Rusia también convocó a Ucrania a retornar a la mesa de negociaciones, sin embargo, condicionó el diálogo diciendo que la decisión de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugans, además de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, de unirse a Rusia es una medida definitiva.
En respuesta, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron la anexión de estos cuatro territorios ucranianos, y lo consideraron una violación fragante de los derechos de Ucrania.
/ LMPT