Como una medida mortal para el país, así se refirió el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, al Decreto 4794 durante la presente jornada; además, definió cuatro puntos precisos por los que esta medida perjudicará a todos los bolivianos.
Este decreto estipula que las empresas deben pasar en un año de la energía producida por el gas a la eléctrica, bajo el criterio de adoptar energías limpias; según Paz ese es el primer golpe para los bolivianos, porque este hidrocarburo ya no será para los bolivianos.
“El gas ya no es para los bolivianos, que es la filosofía de la Ley 3058 de nacionalización y el Decreto 28701 del Presidente Evo Morales; el gas es primero para los bolivianos y luego para los extranjeros, pero ahora es para Argentina y Brasil, que pagan más caro que la industria nacional”, manifestó el senador según el reporte de la corresponsal de LA PATRIA Radio en La Paz.
Como segundo punto, dijo que el Decreto 4794 es un golpe mortal al plan nacional de sustitución de importaciones, ya que las empresas nacionales en muchos casos incrementarán casi en 60 por ciento sus gastos al cambiar a la energía eléctrica.
Otro de los aspectos que observó Paz fue que el comercio se verá gravemente afectado en su lucha contra el narcotráfico, pues al subir los costos de las empresas nacionales las personas preferirán adquirir los productos más baratos, que son los que entran irregularmente al país.
Finalmente, se refirió a este decreto como una medida neoliberal, pues según su criterio, el Gobierno prefirió priorizar a Brasil y Argentina, que son los que más están pagando por el gas, y conminó a los bolivianos a usar la energía más cara.
/ LMPT