Bolivia Impacto Noticias

Diputado Arispe reafirma que informe de la CIDH no es de cumplimiento obligatorio y respalda versión de plan separatista

Arispe dice que informe de la CIDH no es vinculante
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / Archivo Los Tiempos

Ante distintas voces que pidieron el cumplimiento de las recomendaciones estipuladas en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso del Hotel Las Américas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, reafirmó hoy que el cumplimiento de ese documento no es obligatorio.

Ante este hecho, la autoridad manifestó que desde el 2006 se fue gestando el plan separatista que finalmente trató de ejecutarse en el 2009; se refirió a la denominada media luna y señaló a otras autoridades de apoyar esta visión, como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

“Estaba comprobado ante la comunidad internacional que existía un plan de separatismo en nuestro país, en ese entonces lo que hizo el Gobierno fue mantener la unidad del pueblo boliviano. Cuando existe un plan de cercenar el país hay que responder y eso se hizo”, manifestó Arispe según el reporte la corresponsal de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.

Respecto al informe de la CIDH, volvió a afirmar que su cumplimiento no es de carácter obligatorio, y que en todo caso lo que procede es que el Gobierno se manifieste y pida que se corrija, porque la historia fue diferente a como señalaron en ese documento.

“Para nosotros no es vinculante, porque no es una determinación que sale de una corte, sino es una recomendación (…). Cuando Arturo Murillo cierra este caso estoy seguro que ellos elaboraron un informe de acuerdo a su criterio, y en función a ello sale esta recomendación que nosotros como Gobierno no deberíamos compartir”, manifestó Arispe.

De acuerdo con la autoridad, el informe ignoró la verdad histórica de los hechos, y su única finalidad es perjudicar a quienes administraban el país en el 2009.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930