Bolivia Noticias

Callisaya reconoce críticas a su designación y señala que en la gestión demostrará su identidad

Pedro Callisaya Aro juró este martes como nuevo Defensor del Pueblo / ERBOL
La nueva autoridad se propuso realizar una reconstrucción institucional recuperando también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo. Dijo que se necesita fortalecer la independencia institucional y la estructura para garantizar una efectiva defensa de los Derechos Humanos.

Pedro Callisaya Aro juró este martes como nuevo Defensor del Pueblo. En la oportunidad reconoció que existen críticas a la forma en que fue designado, pero planteó que su desafío es recuperar la credibilidad de la entidad defensorial y que en la gestión demostrará cuál es su identidad, informó Erbol.

“Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo, no obstante, es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”, afirmó en su discurso.

La elección de Callisaya es criticada porque se realizó en una sesión donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó la ausencia de casi la mitad de los parlamentarios de oposición, para cambiar el orden del día y tener los dos tercios para designar a la autoridad defensorial.

La nueva autoridad se propuso realizar una reconstrucción institucional recuperando también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo. Dijo que se necesita fortalecer la independencia institucional y la estructura para garantizar una efectiva defensa de los Derechos Humanos.

Destacó que su inspiración es Ana María Romero de Campero, la primera Defensora del Pueblo, de quien resaltó su elocuencia y equilibrio.

“Nos toca seguir ese ideario, para que podamos continuar con ese legado que nos ha dejado doña Ana María Romero de Campero”, aseveró.

Asimismo, aseguró que es importante recuperar la relación, la sinergia, entre la sociedad civil organizada, el pueblo organizado, las instituciones de defensa de los Derechos Humanos, las entidades estatales y las organizaciones internacionales.

Callisaya reconoció que debe enfrentar una tarea compleja que requiere de medidas graduales.

Manifestó que le interesa mucho hacer hincapié en el tema de la transparencia, porque la corrupción tiene como víctimas exclusivas a los más vulnerables, a los sectores excluidos, pues profundiza la desigualdad.

“¿Cómo se puede atender las demandas sociales si se desvían recursos en favor de algunas personas particulares?”, cuestionó.

Consultado sobre su posición respecto a los hechos de 2019, el nuevo Defensor señaló que se han vulnerado derechos y que se debe esclarecer y resarcir a las víctimas.

Además, destacó la importancia del acceso a la información como derecho y bien público, para lo cual pidió a los periodistas constituirse en actores de construcción democrática y no sean simplemente transmisores, sino fundamentalmente promotores de los Derechos Humanos.

/HNF/