Diferentes partidos políticos opositores no dejan de manifestar su crítica contra el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quién fue posesionado en la reciente sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizada el pasado viernes 23 de septiembre.
El opositor y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, declaró a través de su cuenta de Twitter no estar de acuerdo con la elección de la nueva autoridad calificándolo como un “defensor ilegal”
“Aberrante e ilegal decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para imponer al Defensor masista: el cambio del orden del día tiene que hacerse antes de comenzar a tratarse cualquiera de los temas de convocatoria. No se puede cambiar, cuando ya se ha empezado a tratar el temario. Defensor ilegal”, escribió Mesa.
Del mismo modo, el jefe del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se comportó como un partido antidemocrático, violento y “escogió la matufia y viveza criolla”.
“¿Cuál es resultado de esto? Es un Defensor ilegítimo, ilegal y una victoria pírrica porque se va a cuestionar la forma de elección en las instancias nacionales e internacionales. Por supuesto que son responsables los irresponsables los parlamentarios de la oposición que no estuvieron”, indicó.
El exdiputado Amilcar Barral, felicitó a los pocos opositores que estuvieron en la sesión de la ALP. Como también, pidió renunciar a las personas que no se presentaron.
Según informó la red Erbol, 34 asambleístas pidieron licencia para no asistir a la sesión, 32 son de oposición y muchos de ellos son cruceños, de tal modo que varios no asistieron debido a los actos en conmemoración a los 212 años de gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, también dio a conocer su opinión al respecto.
“Ni Tezanos Pinto fue designado por el MAS como Defensor del Pueblo de una manera ilegal, vil y espuria, como lo fue Calizaya. Cambiando el orden del día cuando ya fue aprobado y se lo estaba tratando con otros temas”, manifestó.
/RMMP/