El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió que si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del Este de Ucrania, Donbás, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y por tanto, se aplicará la Constitución.
Los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.
Peskov señaló que todo está muy claro en la Constitución y para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, señaló que será rápido.
La presidenta del Consejo de la Federación rusa de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, destacó en esta jornada que el organismo adoptará todas las medidas para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia.
Este viernes las autoridades de Moscú, iniciaron referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales que no reconocerán sus resultados.
Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Kherson y Zaporizhzhia empezaron a las 5:00 hora local, indicaron las agencias de noticias rusas, y durarán cinco días.
Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el Presidente ruso, Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio, según informó Europa Press.
Una hipotética integración a Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el Este y el Sur de ese país.
“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto considerado fraudulento por las capitales occidentales.
Tras la convocatoria de estas votaciones el pasado martes, los líderes occidentales denunciaron su carácter ilegítimo.
Por su parte, la delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió la creación de un tribunal con jurisdicción específica sobre la agresión rusa a su país.
“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich.
El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que no haya impunidad para los perpetradores.
/NVY