La movilización de 300.000 reservistas, la respuesta a Occidente con armamento nuclear y el respaldo a los referendos de anexión a Moscú de regiones ucranianas, son algunos de los anuncios que hizo el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la mañana de este miércoles.
Según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, existen al menos 25 millones de personas pertenecientes a las filas de reservistas, pero solo fueron tomados en cuenta para la movilización, los que tenían experiencia notable en combate, según informó la agencia de noticias EFE.
“El servicio militar se aplicará solo a los ciudadanos que están en la reserva, especialmente aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas, tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”, precisó Putin durante su discurso.
De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, esta medida es una respuesta directa a las acciones de Occidente que, según su criterio, tienen como meta destruir Rusia y utilizar a Ucrania como carne de cañón.
El anuncio también ocurrió tras el aumento de muertes de militares rusos. Shoigu informó hoy que hasta el momento Rusia perdió 5.937 hombres en la denominada operación militar especial. Las cifras de las tropas rusas no son actualizadas regularmente por el Gobierno ruso y siempre están muy por debajo de los datos estimados por países occidentales.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, manifestó que la decisión de Putin de enviar más tropas fue una acción predecible, y que evidencia que la guerra no va de acuerdo con el plan del Kremlin.
/ LMPT