A cuatro años de presidio fue condenado en horas precedentes el minero, Nolasco Q.U., luego que la juez Geraldine Urdidinea fallara el veredicto, al demostrarse que cometió el delito de explotación ilegal de recursos minerales en el distrito de Porco, departamento de Potosí.
La condena debe ser cumplida en el Centro de Readaptación Productivo Santo Domingo de Cantumarca, informó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
En la gestión 2020, la entidad reguladora realizó una inspección en el área minera «Sección Guadalupe», ubicado en el municipio Porco, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, donde Nolasco fue encontrado explotando de forma ilegal recursos minerales al interior de una bocamina.
En la inspección se verificó la existencia de dos compresoras con politubos que ingresaban a la bocamina, y la instalación de rieles metálicos, además de un carro metalero e insumos de trabajo manual.
Durante el proceso penal interpuesto por la AJAM, se demostró que el acusado fue sorprendido en flagrancia realizando actividad de explotación ilegal de recursos minerales, delito sancionado por el Código Penal.
La AJAM tiene la atribución de ejecutar acciones contra quienes realicen explotación ilegal de minerales, interponiendo acciones legales ante la autoridad competente, en el marco del control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio nacional, según reportó ABI.