El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepoca), Freddy Machicado, fue sentenciado a seis meses de cárcel que debe cumplir en el penal de San Pedro por la acusación de 15 delitos. La justicia tomó la determinación la madrugada de este jueves.
El representante legal de Adepcoca, Gualberto Cusi, se refirió a la resolución como injusta, pues se probó que Machicado tiene domicilio legal, trabajo y familia en La Paz.
El jurista también afirmó que su cliente no es autor de los delitos que se lo acusa: allanamiento de domicilio y dependencias, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, incendio, privación de libertad, organización criminal, instigación pública a delinquir, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural.
Otros delitos por los que Machicado tendrá que responder son: secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tenencia porte o portación ilícita y otros estragos, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Además de Machicado, la Fiscalía inició procesos judiciales a otros 14 dirigentes cocaleros, quienes rechazaron el mercado ilegal y se movilizaron, entre los que están incluidos los miembros del Comité de Autodefensa.
Machicado fue aprehendido el miércoles al mediodía, lo trasladaron en principio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, luego a la Felcc de El Alto, donde se acogió a su derecho al silencio durante su declaración.
A las 21:00 horas de ayer se instaló la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación jurídica y se prevé que la presente jornada se lo remitirá al penal de San Pedro.
/ LMPT