Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, ascienden este miércoles a 14, según el informe que brindó la directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, quien además indicó que ya son 200.000 las hectáreas afectadas por el fuego en esta gestión.
Los municipios afectados son: San Antonio de Lomerío (San Simón), Concepción (Santa Mónica), Roboré (Santiago, Quitunuquiña, Tobité y Ramada), Urubichá (Primavera), San Matías (Amni San Matías), Camiri (Serranías Sararenda), San Vicente (San Vicente de la frontera – San Bartolo y San Simón- Mercedes), Charagua (Área Protegida Originaria Ñembiguazú) y San Rafael (Miraflores y Zona Sur Surutú), según una publicación de El Deber.
Asimismo, Rosado señaló que en el departamento se atendieron 361 emergencias, con la ayuda de 3.980 bomberos forestales que trabajaron en la zona afectada.
Del mismo modo, recordó que actualmente 11 municipios se declararon en desastre, debido a los incendios forestales y ellos son: San Rafael, San Matías, GAIG Kereimba Iyambae-Gutiérrez, GAIOC-Charagua, San Antonio del Lomerío, Puerto Suarez, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Roboré, Urubichá y El Torno.
El reporte de la Gobernación, indicó que las lluvias ayudaron a controlar los incendios y liquidarlos, como sucedió en Porongo, en el que consiguieron apagar un incendio que comprometía a comunidades cercanas.
CALIDAD DEL AIRE
En la ciudad también pueden verse los efectos de la lluvia, que ayudaron a que la calidad del aire mejore debido a los incendios que causaron la contaminación atmosférica. El Índice de la calidad del aire marca diez; es decir, que es buena y que no se necesita protección, según dio a conocer la Dirección de Medio Ambiente del Municipio cruceño.
/ABH