El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este martes que los paceños están en alerta y aseguró que no permitirá que toquen los buses PumaKatari y ChikiTiti, tras la intención inconsulta del asambleísta departamental, dirigente de los transportistas y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, de suspender el “servicio patrimonial” de La Paz.
“No vamos a permitir que toquen los buses, La Paz se va levantar, ellos quieren destruir todo lo que le corresponde a la ciudad. Los paceños están alertas, el Puma es patrimonio y nadie lo va destruir. El servicio cada vez está mejorando y vamos a tener un informe completo de cómo se está efectivizando”, manifestó Arias.
Mario Silva afirmó el pasado viernes que su pedido fue coordinado con la diputada Soledad Pérez, también del MAS.
“Estamos enviando una petición de informe sobre todo lo que es el manejo del PumaKatari; queremos decir a los paceños que en El Alto se ha podido parar esto de los Wayna buses, era una subvención innecesaria”, afirmó Silva.
Por otro lado, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que este tipo de declaraciones políticas son solo para hacer un “show”.
“La verdad estoy sorprendido por estas ideas que eventualmente surgen de los políticos que pretenden hacer show. El bus PumaKatari es un símbolo de la ciudad, es símbolo de la modernidad y es símbolo del cambio. Nosotros como gestión municipal hemos realizado una serie de ajustes que están mejorando sustancialmente los servicios y de acuerdo a nuestras encuestas”, señaló Villanueva.
La autoridad municipal recordó que todos los servicios de transporte masivo en el mundo trabajan bajo el modelo de la subvención con el fin de garantizar la calidad del servicio.
“Una experiencia cercana es también el Teleférico mismo. Quisiera que el señor Silva se ocupe también del subsidio que genera el Teleférico porque al final es un subsidio válido en la medida en que el servicio del transporte es un mecanismo para satisfacer nuestras necesidades como la salud, educación incluso el ocio”, manifestó.
Villanueva precisó que la subvención, no asciende a los cien millones de bolivianos que Silva aseguró, sino asciende a unos 60 millones de bolivianos y ahora la Alcaldía trabaja en la optimización del servicio.
Con respecto al plan de mejora del servicio, el secretario municipal también señaló que se trabajarán servicios complementarios como el de la creación de una red de transporte con el servicio tradicional con el fin de reducir el subsidio.
Asimismo, puso de ejemplo el subsidio que tiene el Teleférico, es mucho mayor al de La Paz BUS.
“La red de teleféricos cuesta 1.200 millones de dólares y los buses PumaKatari tienen un costo aproximado de 80 millones de dólares, lo que significa que eventualmente las autoridades municipales o nacionales ponen a disposición infraestructura y también el material rodante o material de transporte”, señaló.
/NVY