Internacional Mundo

Existen al menos 50 millones de personas en el mundo en situación de esclavitud moderna

Existen al menos 50 millones de personas en el mundo en situación de esclavitud moderna
La esclavitud moderna ha aumentado en el mundo en los últimos años / Imagen referencial SIRSE

La esclavitud moderna se incrementó en el mundo en los recientes años, impulsada por la pandemia, con aproximadamente 50 millones de personas obligadas en el 2021 a trabajar o a contraer matrimonio, según indica un informe emitido este lunes por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ente internacional desea erradicar esta plaga en 2030; sin embargo, el 2021 al menos diez millones de personas suplementarias se hallaban en situación de esclavitud moderna respecto a las estimaciones mundiales de 2016, según el reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dos agencias de la ONU, con la ONG Walk Free Foundation.

De los 50 millones de esclavos modernos, 27,6 millones eran personas sometidas a trabajo forzado y 22 millones personas casadas contra su voluntad.

Las mujeres y las niñas representan más de los dos tercios de las personas forzadas al matrimonio, y aproximadamente cuatro de cada cinco son personas en situación de explotación sexual comercial, según el informe.

La pandemia provocó un deterioro de las condiciones de trabajo y un aumento del endeudamiento de los trabajadores, por lo cual reforzó los “resortes” de la esclavitud moderna bajo todas sus formas.

En todo el mundo, al menos una persona de cada 150 es considerada como un esclavo moderno.

Esta información, que proceden de datos de hogares representativos a nivel nacional, indica que los casos de esclavitud no son transitorios, sino que duran varios años.

La esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad 52 por ciento de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados están en países de renta media-alta o alta.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930