Cuando muchos consideraban que el tema ya estaba cerrado, este lunes nuevamente se puso en tapete una nueva evidencia sobre la verdadera nacionalidad del jugador Byron Castillo y comienza a especularse que la selección de Ecuador sería expulsada del Mundial Qatar 2022.
Castillo, hubiese utilizado un falso certificado de nacimiento, según aseguró este lunes el diario británico ‘Daily Mail’ y por supuesto esta noticia empezó a generar polémica en el mundo futbolero.
El medio inglés, detalla que la «extraordinaria revelación» llega antes de que el Comité de Apelación de la FIFA tome esta semana una decisión sobre el asunto, que puede afectar a la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial Qatar 2022.
El ‘Daily Mail’ publica la grabación de la que asegura que es una conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.
En el audio, el deportista «claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano», narra el diario británico.
El futbolista cita su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, en el que se le identifica como Byron David Castillo Segura, según el ‘Daily Mail’.
También «describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol» y «nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad», añade.
En consecuencia, existen pruebas grabadas de la «confesión» del jugador.
A pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano, agrega el ‘Daily Mail’, que asegura que Castillo «admitió utilizar un pasaporte falso y la federación ecuatoriana lo ocultó».