Internacional Noticias

Un Terremoto de 7,6 de magnitud sacude Papúa Nueva Guinea; al menos 16 personas murieron

Una gran grieta en una carretera cerca de la ciudad de Kainantu / CNN
Un terremoto de tamaño similar que azotó las tierras altas remotas del país en 2018, mató a más de 60 personas e hirió a 500, destruyó casas, causó deslizamientos de tierra y dañó una importante planta de gas.

Un terremoto de 7,6 de magnitud sacudió Papua Nueva Guinea este domingo, provocando deslizamientos de tierra, agrietando carreteras y dañando edificios, tras el trágico hecho al menos 16 personas perdieron la vida, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.).

Según la Cruz Roja, se confirmó las muertes y se espera que el número no aumente drásticamente a medida que llegan informes de pueblos afectados por los deslizamientos de tierra. Ha habido daños generalizados, con caminos de concreto destruidos y puentes rotos, informó la cadena CNN.

Papua Nueva Guinea está situado al Norte de Australia, al Oeste de las Islas Salomón y al Sudoeste del océano Pacífico.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 90 kilómetros (aproximadamente 56 millas) cerca de Kainantu, una ciudad con una población de aproximadamente 8.500 personas.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EE.UU. informó mediante un comunicado que no había amenaza de olas de tsunami. Horas antes había dicho que era posible que se produjeran peligrosas olas de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros (unas 621 millas) a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

ANTECEDENTES

Un terremoto de tamaño similar que azotó las tierras altas remotas del país en 2018, mató a más de 60 personas e hirió a 500, destruyó casas, causó deslizamientos de tierra y dañó una importante planta de gas.

Papúa Nueva Guinea es vulnerable a los terremotos porque está a lo largo del «Anillo de Fuego» en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas móviles se empujan entre sí y provocan temblores.

El «anillo» se extiende a lo largo de un arco de 40.000 kilómetros (25.000 millas) desde el límite de la Placa del Pacífico, hasta placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas, hasta las Placas de Cocos y Nazca en el borde del Océano Pacífico.

Es el hogar de los volcanes más activos del mundo.

Las personas con mayor riesgo de erupciones volcánicas y terremotos viven en países que están a lo largo del Anillo de Fuego, incluidos Chile, Japón, la costa oeste de EE.UU. y otras naciones insulares, incluidas las Islas Salomón hasta la costa occidental de Norteamérica y Sudamérica.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930