Internacional Ucrania

OIEA pide un alto al fuego de inmediato en Zaporiyia ante la situación precaria y apagón

Piden el alto al fuego inmediato en Zaporiyia
La central nuclear de Zaporiyia / Archivo EFE
El máximo responsable del OIEA, quien la semana pasada encabezó la misión de expertos que visitó la zona, se refirió a la situación como insostenible e inaceptable.

Tras un apagón total, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que la situación en la central nuclear de Zaporiyia es cada vez más precaria, por lo que pidieron este viernes el alto al fuego inmediato y la creación de una zona segura.
 
El director general de ese ente, Rafael Grossi, dio a conocer que la delegación que se desplegó hasta el lugar,  la anterior semana, le comunicó sobre la situación grave de la central nuclear, tras la destrucción de la infraestructura energética de la que depende la zona.

Grupo de expertos de la OIEA que viajó a Zaporiyia / OIEA


 
Además, debido a esta incertidumbre la empresa que opera la central, comenzó a considerar el cierre del único reactor que aún opera, lo que produciría que toda la planta dependa de generadores de energía para seguir funcionando correctamente en términos de seguridad.
 
“Es poco probable que, con el actual nivel de ataques, la central nuclear pueda tener una fuente fiable de suministro que garantice el funcionamiento de instalaciones críticas”, manifestó Grossi.
 
Ante todas esas preocupaciones, el funcionario de la OIEA enfatizó en su pedido de parar los bombardeos en la zona cuanto antes, pues es la única manera de evitar un desastre nuclear, según informó el portal de noticias Europapress.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930