Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Salud Sucesos

Intensifican búsqueda de Fernando Pacheco y llevan a su madre a declarar

El exsecretario de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco / RR. SS.
Según informes compartidos desde la capital oriental, indican que los policías ejecutaron al menos seis operativos para hallar al exfuncionario.


 
Por órdenes de la Fiscalía, efectivos de la Policía, intensificaron este viernes la búsqueda del exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, acusado por un presunto delito de corrupción. Los uniformados llevaron a la madre del exfuncionario a la Fiscalía para tomar su declaración.
 
Según informes compartidos desde la capital oriental, indican que los policías ejecutaron al menos seis operativos para hallar al exfuncionario, debido a que no acudió a su declaración informativa el jueves.
 
“Se han iniciado operaciones conjuntas a través de la Felcc e Inteligencia, también se ha desplegado personal en todas las rutas de salida y acceso a nuestro departamento hasta dar con su ubicación”, informó el subcomandante de la Policía, Edson Claure.
 
La autoridad policial añadió que las unidades especializadas están analizando los antecedentes y lugares que frecuentaba Pacheco para ubicarlo y aprehenderlo.
 
En esta semana, Pacheco fue denunciado por la misma Gobernación de Santa Cruz, tras difundirse un audio atribuido a la exautoridad, en el que presuntamente pide una coima para direccionar una compra de equipos.
 
Por ese motivo, el exsecretario de Salud es acusado de cometer los delitos de uso indebido de influencia, beneficio en razón del cargo y concusión.
 
Actualmente, se desconoce el paradero de Pacheco. No se descarta la posibilidad de que haya salido del país. Por otra parte, se conoció que en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz se presentó otra denuncia en su contra, por una presunta extorsión.
 
DESDE CREEMOS Y EL COMITÉ CÍVICO
 
Al respecto, la asambleísta departamental de Creemos, Kathia Quiroga, calificó de un acto de “cobardía” que Pacheco, no se haya presentado a declarar y esté huyendo.
 
“Santa Cruz merece explicaciones urgentes desde enero que he realizado solicitudes de informes a la Secretaría de Salud, voy a ampliar hasta las últimas actuaciones de Pacheco. Es un acto de cobardía no presentarse cuando lo hemos visto que ha dicho que se iba a presentar, él tiene que esclarecer y tiene que seguir la investigación en curso”, agregó.
 
Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa cruz, Rómulo Calvo, indicó que todo funcionario público tiene que someterse a la Justicia.
 
“Todo funcionario ante irregularidades tiene que someterse a la Justicia, es importante que se aclare esta situación que se está viviendo. Tiene que dar la cara y explicar, un profesional de gran trayectoria tiene que cuidar su imagen y eso es presentándose y diciéndole la verdad al pueblo cruceño”, manifestó.
 
Mientras se supo de otra acusación en contra de Pacheco que data de 2020, un empresario lo denunció por el delito de extorsión por la ejecución de un proyecto de construcción de un hospital de primer nivel en Yapacaní.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930