Bolivia Estado Impacto Noticias

Adepcoca exige reconocer por decreto el mercado de Villa Fátima

En horas precedentes, Adepcoca tomo la sede del mercado paralelo / APG

Tras lograr tomar el mercado paralelo de Villa El Carmen en horas precedentes, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) emitió un petitorio de diez puntos, entre los cuales exigió el reconocimiento por decreto al mercado de Villa Fátima.

Asimismo, exigieron que se destituya al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, y al titular de la cartera de Gobierno Eduardo Del Castillo.

Los cocaleros defienden el mercado de Villa Fátima como el “único legal”, reconocido por la Ley 906; además consideraron que el dirigente Arnold Alanez, quien abrió el mercado paralelo en Villa El Carmen, aparentemente es protegido por el Gobierno por afinidad política.

Los cocaleros advirtieron que si no se atiende las demandas, se masificarán las movilizaciones y continuarán en estado de emergencia.

Resolución de Adepcoca

Uno de los puntos de su resolución es la disposición de un Decreto Supremo  que reconozca su mercado como “único legal de coca” al de Villa Fátima.

Asimismo, exigieron al Gobierno que no se persiga a los dirigentes y socios que participaron en la marcha que derivó en la toma de la sede presuntamente ilegal.

Respecto a su solicitud de destitución de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, señalaron que las autoridades son responsables de la represión de las movilizaciones, el incumplimiento a un acuerdo y la Ley General de Coca que sólo reconoce un mercado en La Paz.

Pidieron que no se disponga la apertura de un mercado paralelo, además de la liberación de quienes fueron detenidos en el conflicto.

Finalmente, pidieron erradicar cultivos en zonas rojas, además de la instauración de un proceso penal contra Arnold Alanez.

Responsabilidades del Gobierno

Por otro lado, afirmaron que el Gobierno debe hacerse cargo de los gastos médicos de los heridos y de los daños a la Adepcoca.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, aseveró que las autoridades gubernamentales fueron ciegas ante sus pedidos y los cocaleros se movilizaron por dignidad.

Ante la situación, planteó la revocatoria de diputados “mancagastos” que no ofrecen beneficio al sector y que el Gobierno ya no “someta” a socios productores al detalle, reportó la red Erbol.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930