El Presidente del Estado, Luis Arce, lamentó este jueves el deceso de Roberto Jukumari, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Huayllani-Sacaba, y recordó su lucha por la defensa de la democracia y búsqueda de justicia.
Anoticiado del deceso, Arce transmitió sus condolencias a la familia del dirigente de las víctimas de la llamada masacre de Sacaba a través de una publicación en Twitter.
“Nuestras sentidas condolencias a la familia del hermano Roberto Jukumari, Pdte. de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Huayllani-Sacaba. Destacamos su lucha en defensa de la democracia y búsqueda de justicia para víctimas de las masacres de 2019”, destacó el Presidente a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
Jukumari, fue una de las víctimas de los conflictos de noviembre de 2019 en Huayllani, durante el gobierno de Jeanine Áñez. Recibió un disparo de arma de fuego y, pese a la gravedad, fue detenido.
En reiteradas oportunidades, relató que aquella vez fue baleado y pese a su estado fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde vio que unos policías baldearon con agua fría a las mujeres de pollera que también fueron arrestadas en las manifestaciones.
Luego de que se recuperó, Roberto asumió el rol de representante de las víctimas de Sacaba, quienes denunciaban que sus derechos fueron vulnerados por el gobierno y exigían justicia a las autoridades.
«Queremos ver en la cárcel a Fernando Camacho y Carlos Mesa. Mientras ellos están libres, nosotros estamos llorando por justicia. Duele recordar, pero mientras tengamos vida vamos a pedir justicia, justicia por las mujeres que quedaron viudas, por los niños que quedaron huérfanos y por los heridos que tienen secuelas. Fuimos defensores de la democracia», expresaba en ese entonces Jukumari.
/ABH