Tras más de un mes de movilizaciones, cocaleros de Yungas tomaron las instalaciones del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen del dirigente Arnold Alanez, luego lograr rebasar a la Policía.
Desde el jueves reciente una marcha comenzó en Sud Yungas y arribó a La Paz este jueves de manera multitudinaria en rechazo al mercado que consideran ilegal.
En un principio la marcha se realizaba de manera pacífica; sin embargo, al pasar por la avenida adyacente al mercado paralelo se evidenció un cerco policial, el cual tuvo que abrirse ante la magnitud de la manifestación, reportó la red Erbol.
Toma del mercado
Los cocaleros ingresaron hasta puertas del mercado paralelo y comenzaron la detonación de explosivos. Desde el interior del mercado paralelo, se produjo resistencia de personas que defendían el lugar; pero salieron del mismo agarrando banderas blancas.
Logrando su cometido, los marchistas ingresaron al edificio y sacaron los taques de coca que había al interior y prendieron fuego.
Finalmente con gritos de “sí se pudo”, festejaron la toma del mercado.
Cocaleros
Los cocaleros que lograron la toma son liderados por Freddy Machicado, quienes defienden al mercado de Villa Fátima, señalando que el de Alanez funciona de manera ilegal de acuerdo a la ley.
Asimismo, acusaron al Gobierno de proteger al dirigente Alanez por una aparente afinidad política.
/JDLF/