Bolivia Estado Judicial Noticias

Fiscalía denuncia que coima fue cobrada por el presidente de ABC junto a su hermana

La reunión ilegal en un hotel de Sucre / EL DEBER
La principal acusación y revelación que surgió en la audiencia fue que Zhengyuan realizó el pago de una parte de la coima directamente al presidente de la ABC, Henry Nina, y a su hermana. 

A través de una audiencia la Fiscalía señaló que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina,  junto a su hermana, cobraron  1.3 millones de dólares  en marzo como parte de un soborno de los 2.6 millones de dólares supuestamente comprometidos por una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Sin embargo, el aludido lo desmintió categóricamente.

El viernes precedente se realizó una audiencia sobre este caso en el que un juez determinó detención preventiva en la cárcel de San Roque para el empresario Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, y del exgerente técnico nacional de ABC, Cristian Mendieta. Ahí la Fiscalía mostró varias pruebas según El Deber.

La principal acusación y revelación que surgió en la audiencia fue que Zhengyuan realizó el pago de una parte de la coima directamente al presidente de la ABC, Henry Nina, y a su hermana. 

Por su parte Nina, en contacto telefónico con El Deber, señaló que no va a renunciar a su cargo por la acusación en su contra y que el lunes proximo a las 10:00 horas presentará, en conferencia de prensa, “todas las pruebas de su inocencia”.

Asimismo negó haber cobrado una supuesta coima junto a su hermana  y pidió que le muestren pruebas.

 “Absolutamente falso. Que me muestren pruebas. El Banco Bisa debería tener las imágenes que demuestren ese extremo, no hay nada. Tengo dos hermanas, viven en Yungas, están casadas, están allá con sus esposos, vienen muy poco a La Paz”, sostuvó.

Además, señaló que el día que recibió la supuesta coima, él estaba en Cobija, con un notario, “haciendo una resolución de contrato a otra empresa china. Tengo pasajes y todas las pruebas para demostrarlo”, aseguró.

Los acusadores presentaron un papel en el que se ve de puño y letra de Jin Zhengyuan en hoja membretada de su empresa el cálculo de cifras explicado a la ABC. Esta transacción, según la versión acusadora, se realizó en marzo, una vez que se pagó el anticipo.

El documento suscribe que Nina, como presidente de la ABC, tomó contacto con la empresa china y solicitó a través del secretario general de la ABC, Freddy Mamani, una ganancia ilícita del cuatro por ciento del total del monto adjudicado, lo que justifica el uso indebido de influencias.

En la acusación  también está implicado Freddy Mamani con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, porque supuestamente trabajó para él. Pero Montaño, el jueves reciente en conferencia de prensa, presentó un certificado de la Cámara de Diputados que señala que Mamani nunca fue su funcionario cuando era diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, fuentes vinculadas al INRA Santa Cruz señalaron que Mamani dirigió esta institución, y que fue precisamente Edgar Montaño quien lo apoyó para ubicarlo en ese cargo, según El Deber.

La denuncia fue presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce, quien le pidió al presidente de la ABC que “por decencia” debe renunciar a su cargo.

/ABH


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930