Desde la bancada de Creemos pusieron en duda que en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) todavía exista reservas de oro, por lo cual ante las susceptibilidades solicitaron al titular de esa institución permitir una inspección “in situ” guardando todas las medidas de seguridad.
El senador de esa alianza política, Henry Montero advirtió que las divisas internacionales están de caída; entre tanto, el país tendrá que asumir cada vez más el incremento de la deuda externa e interna. Además, subrayó que lo único que están haciendo los diputados y senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es aprobar préstamos de crédito internacional.
El legislador subrayó que el proyecto de “Ley 337/2021-2022 del oro para fortalecer las reservas internacionales” busca modificar las normativas del BCB con el fin de monetizar el oro para que el Gobierno se lo gaste en sus intereses.
El proyecto de ley fue presentado a la ALP el 2021, ya fue tratado y retirado en junio y recientemente repuesto en la Asamblea.
Asimismo, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció el lunes que el proyecto de “ley del oro para fortalecer las reservas internacionales” busca convertir en divisas las reservas de oro del país para monetizarlas en los mercados internacionales sin la autorización del Legislativo.
/MDCB