Internacional Salud

La viruela del mono puede provocar problemas en el corazón

Viruela del mono puede causar problemas en el corazón /Internet
El estudio informa del caso de un varón de 31 años contagiado de la viruela del mono que desarrolló una miocarditis aguda, aproximadamente una semana después de que aparecieran los primeros síntomas del virus.

Un estudio publicado este viernes en la revista «JACC: Case Reports», del American College of Cardiology, advierte que la viruela del mono puede causar problemas en el corazón.

El estudio informa del caso de un varón de 31 años contagiado de la viruela del mono que desarrolló una miocarditis aguda, aproximadamente una semana después de que aparecieran los primeros síntomas del virus.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca unas erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

El primer caso se notificó en la Unión Europea  (EU) en mayo de 2022, casi al mismo tiempo que en Estados Unidos y en otros países no endémicos y, desde entonces, los casos no han parado de aumentar.

Además, la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que suele estar originada por una infección viral.

La miocarditis ya se había asociado con la infección por viruela. Ahora, en este estudio, los autores afirman que «por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón».

“Gracias al estudio de este caso, los investigadores estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad», destaca Julia Grapsa, editora jefe de ‘JACC: Case Reports’.

El paciente acudió a un centro de salud cinco días después de que aparecieran los primeros síntomas de la viruela símica, que incluían malestar general, mialgias, fiebre y lesiones en la cara, las manos y los genitales.

Para confirmar la infección por viruela del mono, los médicos tomaron muestras de una lesión cutánea tomadas con hisopos.

Tres días más tarde, el paciente volvió al servicio de urgencias donde, aquejado de una opresión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo y tras un examen rutinario y la sospecha clínica de miocarditis aguda, provocó que el paciente  fuera ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

El electrocardiograma (ECG) inicial mostró ritmo inusual con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular y las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP), elementos que pueden indicar una lesión en el corazón.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930