Actividad social Bolivia Elecciones Estado Estilo de vida Judicial Noticias Opinión política Política

Freddy Mamani denuncia que oposición aplicó control dictatorial para trabar elección del Defensor

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / RR.SS.
En la sesión, 159 parlamentarios emitieron su voto, 97 se inclinaron por el abogado paceño Pedro Callisaya, 44 por la abogada paceña Evelin Cossio, uno por la administradora de empresas de Chuquisaca Claudia Calvo.

 
Tras el quinto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, denunció este viernes que la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aplicó un control “dictatorial” y “fascista” para imponer un voto lineal de sus legisladores e inviabilizar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
 
“Ha habido un control totalitario, dictatorial, propio de las organizaciones fascistas”, señaló Mamani.
 
En la sesión, 159 parlamentarios emitieron su voto, 97 se inclinaron por el abogado paceño Pedro Callisaya, 44 por la abogada paceña Evelin Cossio, uno por la administradora de empresas de Chuquisaca Claudia Calvo. Los votos blancos y nulos alcanzaron 15 y dos, respectivamente, informó ABI.
 
Según la denuncia del legislador, para impedir que se llegue a los dos tercios (106), requisito para la elección, las bancadas opositoras obligaron a sus legisladores a que vayan a votar con el bolígrafo de color verde y registrar una fotografía de su elección.
 
“Les obligaron a tener un color de bolígrafo, verde, cada diputado debía ir con un celular para demostrar a su jefe que el voto era en línea y no dar viabilidad a la elección del Defensor”, indicó el  titular de Diputados.
 
Mamani lamentó la actitud asumida por las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
 
El titular de la Cámara Baja, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, señaló que se trata de un argumento pueril del MAS.
 
“Nosotros hemos mantenidos nuestra disciplina y hemos logrado frenar la arremetida del MAS de imponer la elección de un defensor servil a sus intereses”, manifestó.
 
Mamani dijo que se continuará insistiendo en la elección del nuevo Defensor del Pueblo y que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocará una sesión.
 
Enfatizó que quien debe ser elegido por la mejor valoración en el proceso de preselección es el abogado Pedro Callisaya.
 
“Tiene que ser elegido el que ha ocupado el primer lugar. Está claro para nosotros. (…) Esperaremos que la oposición tenga apertura, tenga una democracia clara y que no exista este tipo de amedrentamientos en contra de sus propios compañeros”, destacó.
 
De acuerdo al artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la ALP.
 
“La designación requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, indica la norma.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930