Bolivia Censo Estado General Gobernación Noticias Política

Arias señala que el Censo no se impone y observa falta de seriedad en el Gobierno 

Iván Arias, alcalde de La Paz / APG
“El diálogo pactado con, Luis Arce, fue para acordar. No para imponer y menos para pretender tomar el pelo. Quisieron hacer el Censo en 2022; hoy se cierran para el 2024. Hace falta sinceramiento", dijo Arias.

 
El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó este viernes al Presidente del Estado, Luis Arce, que no se impone el Censo de Población y Vivienda, y que la fecha debe surgir de una reunión técnica. Asimismo, observó la falta de seriedad en el Gobierno frente a la encuesta nacional.
 
Anteriormente, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, indicó que en ninguna de las mesas se manifestó oposición al cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), dando por hecho que el empadronamiento tendrá lugar en 2024.
 
“El diálogo pactado con, Luis Arce, fue para acordar. No para imponer y menos para pretender tomar el pelo. Quisieron hacer el Censo en 2022; hoy se cierran para el 2024. Hace falta sinceramiento. ¿Qué hizo mal el INE? guardo esperanzas de salida técnica y en consenso”, escribió el burgomaestre a través de redes sociales.
 
Arias señaló que Cusicanqui informó sobre los resultados de las mesas y espera que todas las reuniones sirvan para llegar a un acuerdo.
 
“Ojalá no sea una tomadura de pelo, que hayamos hecho tantas reuniones, que hayamos hecho el esfuerzo de hacer propuestas y luego vengan y nos digan que no sirven, nos minimizan. Por supuesto nosotros como municipio tenemos que hacer una propuesta para el municipio, nosotros no somos el INE, pero nos minimizan”, manifestó la autoridad.
 
El alcalde paceño también mencionó que en la reunión del 17 de agosto hubo observaciones al informe del INE.
 
“Claro que hemos tenido observaciones si no para que han servido estas reuniones, entonces plantearlo así sería una tomadura de pelo”, ratificó.
 
Explicó que en la reunión de los alcaldes de las capitales más del El Alto con el Presidente Arce, el pasado 27 de julio, acordaron que al final de las diez reuniones técnicas la fecha del censo se definirá de manera consensuada.
 
“Está el peluquero, el peluquero es el Presidente y nosotros estamos esperando que el presidente convoque otra vez a las universidades, alcaldías y al Consejo Nacional de Autonomías, y haga una cumbre, para que ahí con base a la información del INE, que todavía no nos han pasado, elaboremos nuestro propio cronograma, porque nos hemos comprometido ajustar esa información”, expresó a la prensa.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930