Bolivia Candidatos Elecciones Estado General Noticias Opinión política Política

Oposición advierte “decretazo” para designar al Defensor y traerá consecuencias jurídicas para Arce

Asamblea Legislativa Plurinacional / ANF
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, advirtió que el fracaso en la quinta votación para la designación del Defensor del Pueblo, fue una previa para que el oficialismo abra camino y Arce por decreto supremo designe a la nueva autoridad.

Ambas bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) advirtieron este jueves al Poder Ejecutivo y al Movimiento al Socialismo (MAS), que si aplican el “decretazo” para la designación del Defensor del Pueblo, tendrá consecuencias jurídicas para el Presidente del Estado, Luis Arce, por usurpación de funciones.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, advirtió que el fracaso en la quinta votación para la designación del Defensor del Pueblo, fue una previa para que el oficialismo abra camino y Arce por decreto supremo designe a la nueva autoridad.

“El MAS con este teatro que hizo el día de hoy al convocar a una Asamblea, está abriendo el paraguas para que el presidente Arce designe por decreto (al Defensor) cometiendo así una ilegalidad (…) a todas luces (…) que le va a traer consecuencias jurídicas”, señaló Bazán.

Por su parte, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, instaló la sesión para la designación del Defensor, pero ninguno de los siete finalistas obtuvo los 2/3 de votos que exige la Constitución Política del Estado, razón por la que se determinó otro aplazamiento sin fecha.

Choquehuanca indicó que el proceso aún está sujeto a lo determinado en la Resolución Constitucional 178/2022, figura legal que ordena a los asambleístas a cumplir con la designación de la autoridad y reconoce a Nadia Cruz como la defensora del Pueblo interina, según informó ANF.

Asimismo, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que el tema del “decretazo” está en la parte considerativa de la Resolución Constitucional, y en caso de que el oficialismo acuda a esa figura cometerá delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

“El Presidente del Estado si quiere incurrir en delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes puede (aplicar el decretazo). Dependerá de él si lo quiere hacer, pero nadie puede usurpar atribuciones porque la competencia y la potestad es de la Asamblea”, puntualizó.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930