Los senadores y diputados de las tres fuerzas con representación parlamentaria, retomaron este jueves el debate mediante una nueva sesión conjunta, para nuevamente intentar elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, actividad postergada desde mayo de este año, por no lograr dos tercios en los comicios.
El diputado José Jáuregui, afín al partido oficialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, declaró que volver a foja cero es consumar el “golpe” institucional que la oposición, según la autoridad, está perpetuando.
“La oposición está construyendo (el ‘golpe’ institucional) y obedeciendo órdenes del señor Carlos Mesa. El reglamento señala expresamente que vamos a seguir votando cuantas veces sea necesario y no vamos a caer en el chantaje de las minorías”, según reporte de nuestra unidad móvil en La Paz.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a reinstalar la décima tercera sesión ordinaria, suspendida desde el 18 de mayo, después de cuatro votaciones fallidas por falta de consenso entre el Movimiento Al Socialismo y los opositores Comunidad Ciudadana y Creemos.
La ALP debe elegir por dos tercios de votos a uno de siete candidatos que compiten por el cargo público.
De acuerdo con el artículo 220 de la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
/MDCB