Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

En la investigación de presuntos hechos irregulares, tres universidades no presentan documentación

Arce mencionó que la investigación surge del caso Max Mendoza / Erbol

En la investigación que se realiza en el sistema universitario de presuntos hechos irregulares, tres universidades públicas no enviaron al momento ninguna documentación requerida, informó este martes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

Arce detalló que las casas de estudios superiores que no remitieron documentación, son la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Asimismo, mencionó que la Universidad Autónoma de Pando y la Universidad San Francisco Xavier le enviaron información de manera parcial.

“En virtud a esta negativa de estas universidades, vamos a presentar un Amparo Constitucional para que está señores, autoridades, cumplan el deber de informar, transparentar conforme al artículo 24 de la Constitución Política del Estado”, manifestó.

Resaltó que existe una Sentencia Constitucional, la cual establece que las autoridades tienen la obligación de responder en el menor tiempo y de forma clara.

Investigación a universidades

La pericia surge por el caso del exdirigente estudiantil, Max Mendoza, de 52 años, quien fue líder desde hace más de 20 años, con un sueldo de Bs. 21 mil y pasó por diferentes carreras sin avanzar materias; por lo que fue aprehendido por recibir recursos del Estado “ilegalmente”.

“Aclarar al país y al sistema universitario no estamos cuestionando ni tocando la autonomía universitaria. Lo triste de esto es que algunos decanos, rectores y dirigentes universitarios han confundido conceptualmente lo que quiere decir autonomía y soberanía”, sostuvo.

También reveló que para revisar la documentación está armando un equipo con abogados, administrativos, auditores, economistas y especialistas en recursos humanos, reportó la red Erbol.

“A partir del lunes a primera hora vamos a revisar toda esta documentación, que es mucha información, para informarle al pueblo boliviano, si el manejo que ha realizado el sistema público de los recursos que es del pueblo se lo has realizado de manera transparente, si las contrataciones o designaciones de docentes lo han realizado o no en el marco de la ley”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil