Internacional Perú

Perú: Determinan 30 meses de prisión preventiva para la cuñada del Presidente Castillo

Paredes enfrenta hasta 23 años de prisión
La cuñada del Presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes / Archivo Congreso de la República del Perú
Tras una audiencia de casi cinco horas, el juez Johnny Gómez Balboa dio a conocer la sentencia para ambos implicados en el supuesto hecho de corrupción.

La Justicia de Perú determinó 30 meses de prisión preventiva la jornada precedente, para la cuñada del Presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien fue acusada por la Fiscalía de formar una supuesta red de corrupción que se dirigía desde el Palacio de Gobierno.

La misma sentencia se aplicó al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, acusado de estar involucrado junto con Paredes en la red ilícita, además de los delitos de lavado de activos y conclusión agravada.

El fiscal a cargo de este caso, demandó 36 meses de prisión preventiva para ambos. Sin embargo, el juez Johnny Gómez Balboa consideró que ese plazo no era razonable.

Paredes enfrenta una condena de 23 años de prisión, durante la última semana compareció dos veces ante el juez de forma presencial y virtual, en un periodo de audiencias judiciales al que se sometieron Castillo y otros miembros de su familia.

Yanifer Paredes durante su audiencia / Europa Press

El lunes 5 de septiembre el Presidente debe comparecer ante la Fiscalía y su esposa, Lilia Paredes, ante un juez. No obstante, ambos negaron que su familia sea parte de la supuesta red de corrupción y también aseguraron que no cometieron los delitos de los que se los acusa, según informaron medios del Perú.

Por su parte, Yenifer Paredes, quien considera a la pareja presidencial como sus “padres”, cumple su sentencia en un cuartel policial de Lima desde el 10 de agosto, solo un día después de que fiscales y policías allanaron el Palacio de Gobierno, un hecho inédito en la historia del país.

/ LMPT


Hemeroteca digital