Bolivia Noticias

Descartan tipos penales de sedición y conspiración, pero seguirán con el de terrorismo en el caso Golpe I

Descartan tipos penales de sedición y conspiración, pero seguirán con el de terrorismo en el caso Golpe I
El fiscal Carmelo Laura brindó la información esta jornada / ERBOL

Los tipos penales de sedición y conspiración en el caso denominado Golpe de Estado I, fueron descartados mediante una resolución de rechazo, sin embargo, seguirá adelante la investigación por el delito de terrorismo, informaron en recientes horas desde la Fiscalía.

La información fue proporcionada por el fiscal Carmelo Laura, quien indicó que la decisión surge por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Sentencia Constitucional 004/2022 expulsa del ordenamiento jurídico al delito de sedición; sin embargo, mantuvo vigente el de terrorismo, a pesar que está cuestionado por organismos internacionales por la vaguedad en su definición. Esa decisión también afectó al delito de conspiración, puesto que está conectado al de sedición.

El fiscal Laura indicó que, por esa sentencia, ya no se puede hacer la persecución penal por los delitos de sedición y conspiración, pero la investigación continúa y está en etapa preliminar por el tipo penal de terrorismo.

El caso Golpe I se inició a finales de 2020 por denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, su padre y exjefes militares y de la Policía por los hechos de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Posteriormente, se amplió el caso contra otras personas como Jeanine Áñez, a quien se detuvo en marzo de 2021.

/MDCB


Hemeroteca digital