El líder aymara Felipe Quispe Huanca conocido en el mundo político boliviano como “El Mallku”, fue declarado héroe paceño mediante ley departamental promulgada este lunes por el gobernador, Santos Quispe, durante una ceremonia realizada en la Gobernación de La Paz.
“Desde su juventud hasta el día de su muerte seguía luchando, gritando, apoyando en todo aspecto. Hoy es un día histórico para los pueblos indígenas de todo el departamento de La Paz”, aseguró la autoridad paceña durante su discurso, según la red Erbol.
Argumentó que la medida podría convertirse en nacional, cuando presenten el proyecto ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo, cuestionó que muchos políticos se opongan a esta ley, como asambleístas de la derecha, porque según el Gobernador paceño, nunca reconocerán la trayectoria de un líder indígena.
“Felipe estaba en contra de esos patrones, ellos siempre van a querer declarar héroe a Jeanine Áñez, también van a declarar los pongos como Rafael Quispe, héroes. (Con) la gente que ha cambiado Bolivia no van a estar de acuerdo”, manifestó.
FELIPE QUISPE
Felipe Quispe Huanca, nació en Ajllata Grande, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, en agosto de 1942. Fue un historiador, político, escritor, dirigente campesino y catedrático de universidad, según el portal Historia.com.bo.
“El Mallku”, como se lo conoce, fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, influenciado por las ideas de Fausto Reinaga; en 1983, fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, y fundó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases.
En 1990, fundó junto a otros dirigentes el EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari), que más tarde sería desmantelado y Felipe Quispe detenido y recluido, acusado de alzamiento armado; fue electo Secretario Sindical de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); el año 2000 fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); fue diputado electo por la circunscripción 8, pero renunció.
Escribió los libros: “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.
Felipe Quispe, como aficionado del fútbol, fundó y dirige el equipo “Pachacuti”.
En agosto de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria agravada por la crisis política, y ha pedido del sector campesino, Felipe Quispe encabezó un bloqueo de carreteras en el altiplano para exigir la renuncia de Jeanine Áñez. Esta medida extrema logró que se estableciera una fecha inamovible para las elecciones.
Dos meses después de realizadas las elecciones presidenciales, el “Mallku” inscribió su candidatura a la Gobernación de La Paz, por la agrupación Jallalla.
El 19 de enero de 2021, luego de varios rumores sobre su deceso, la familia de Felipe Quispe, aclaró que falleció a causa de un paro cardiaco y por causas naturales, la noticia generó distintos mensajes de condolencias.
/MDCB