Respecto al conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que no descarta que a futuro el Gobierno pueda liberar la venta de coca en el mercado de Villa Fátima de Adepcoca y permitir la transacción comercial vía digital entre el productor y comprador.
El ministro consideró que el actual conflicto es un problema interno de una entidad privada que tiene dos directorios, para saber quién maneja Adepcoca, y el gobierno asume el rol de mediador entre las partes para que puedan resolver un problema por la comercialización de la coca a raíz de los abusos que se cometen por el uso del edificio.
«Tal vez a futuro no necesitemos ningún edificio ni se necesite estar saliendo a Villa Fátima, es simplemente que como Ministerio algún rato regulemos el mecanismo de transacción y tal vez sea incluso hasta virtual y directamente el productor de coca cierre con algún comprador de cualquier parte del país y pueda transitar con los controles respectivos», declaró a Bolivia TV.
Sostuvo que el Gobierno no puede obligar a la gente a meterse a un edificio a vender coca, porque la única condición que exige es que todos sean productores legales y tanto Freddy Machicado y Arnold Alanes tienen autorización y ambos tienen afiliados que son legales.
La autoridad exigió el diálogo entre ambas partes porque la gente «ya no quiere más dinamita» ni conflictos y que en el marco del respeto los sectores enfrentados dejen las agresiones y lleguen a un acuerdo.
Gonzales, también lamentó la actitud intransigente del sector de Machicado en el último intento de diálogo, al no reconocer al otro sector como productor legal de la coca, sin considerar que a futuro por efecto de la misma ley, posiblemente el mercado pueda funcionar de manera digital sin necesidad de salir a las calles de Villa Fátima para vender su producto.
Semanas atrás, ambos sectores fueron protagonistas de fuertes enfrentamientos entre productores adversarios y choques que obligaron a la Policía Boliviana a activar agentes químicos causando la paralización de las actividades comerciales, educativas y de los vecinos afectados por los gases lacrimógenos.
/ABH