El abogado, Rolando Cruz, funcionario de la Procuraduría General del Estado y miembro del denominado “Comité Impulsor de Justicia”, informó que esta instancia cuenta con 25 abogados en el país que se dedican específicamente a impulsar denuncias contra la exmandataria, Jeanine Añez.
“Somos aproximadamente 25 abogados que forman parte del Comité Impulsor de Justicia de diferentes departamentos. Nosotros no recibimos ni un centavo por varias acciones legales que estamos realizando, lo hacemos de manera voluntaria”, manifestó Cruz.
Este comité estuvo presente en el caso “golpe de Estado I” y “golpe de Estado II”, en el último proceso, según el jurista, se logró llegar a una sentencia de diez años, pero manifestó que tienen obstáculos en el caso “golpe I”, donde las diligencias no avanzan.
Aclaró que las tres denuncias que presentaron contra los exministros de Añez no fueron para pedir una ampliación de la investigación sino para abrir otro proceso.
“Estamos haciendo seguimiento a estos casos ante la inacción de Ministerio de Justicia y el Ministerio Público que tienen una actitud contemplativa sobre el golpe de Estado I, que está paralizado porque hay retraso de más de un año en las investigaciones”, afirmó.
La denuncia que presentó el Comité en los meses de abril, junio y julio, para que se investigue a los exministros, fue rechazada por la Fiscalía, por este hecho analizan acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público por no admitir las querellas.
Ante los cuestionamientos de la oposición sobre su rol como abogado litigando y como servidor público, señaló que el trabajo que realiza no compromete a la Procuraduría General del Estado, porque no recibe ningún tipo de remuneración.
/SVL