Bolivia Noticias

Este 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor en Bolivia

Este 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor en Bolivia
Personas de la tercera edad en Oruro / Archivo LA PATRIA

Celebrando el Día del Adulto Mayor, este viernes se desarrollan conversatorios en los nueve departamentos del país, en los cuales personas mayores de 60 años comparten sus conocimientos, saberes y experiencias de vida con estudiantes y la comunidad en general, en el marco de la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor – 2022 “Diálogo intercultural con nuestros sabios y sabias”.

Cada 26 de agosto se recuerda el Día del Adulto Mayor en Bolivia, instituido primero por el Decreto Supremo 1421 de 17 de diciembre de 1948.

Posteriormente fue ratificado con la declaración de esta fecha como «Día de la Dignidad del Adulto Mayor» con la Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada en 2013.

La mencionada competencia tiene el propósito de rescatar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias de las personas adultas mayores de 60 años, fortaleciendo su rol de sabios de las comunidades mediante la producción de textos, videos demostrativos y la narración oral en espacios de diálogo intergeneracional, según informó el director General de Post Alfabetización, Héctor Tolaba.

En el evento participan 496 adultos mayores a nivel nacional y 23 pueblos indígenas: guarayu, guaraní, quecha, yuracaré, yuqui, uru chipaya, afroboliviano, leco, tacana, moseten, tsimane, kallawaya, aymara pacajaqi, aymara italaque, aymara, mojeño trinitario, movima, canichana, sirionó, mojeño ignaciano, tshiman, tacana cavineño y cavineño, informaron desde el Ministerio de Educación.

/MDCB


Hemeroteca digital