El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó en pasadas horas a los dos sectores cocaleros de los Yungas, tanto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del mercado paralelo de Arnold Alanez, a una mesa de diálogo para la tarde de este jueves a las 17:00 horas en oficinas de esta cartera de Estado.
Freddy Machicado dirigente orgánico de Adepcoca y Arnold Alanes quien responde a la dirigencia cocalera acusada de ser afín al MAS, fueron convocados a una mesa de diálogo de “pacificación” y que este problema cocalero sea resuelto.
“Ambos sectores están convocados para pacificar y arreglar la división interna que tengan. Veremos que sucede esta tarde y nuestra intención es buscar la pacificación”, señaló Gonzales.
Mediante esta convocatoria, el Gobierno pretende solucionar el conflicto cocalero que va en su cuarta semana a raíz de la instalación de un mercado paralelo de la comercialización de la hoja de coca en Villa El Carmen.
El ministro espera que ambos sectores participen de este diálogo en La Paz.
VECINOS DE VILLA EL CARMEN MARCHARON COMO MEDIDA DE PROTESTA
La noche de ayer un grupo de vecinos, que marchaba de forma pacífica en Villa El Carmen, logró romper un cerco que había instalado la Policía para evitar su ingreso a la zona del “mercado paralelo” de la coca.
“Queremos paz, no queremos gas”, gritaban los vecinos, quienes pedían a la Policía respetar su derecho a la protesta pacífica.
“¿Acaso no tenemos libertad de circular?, estamos en una protesta pacífica, no tenemos ni dinamita”, reclamaba un vecino a uno de los uniformados.
De un momento a otro, las personas que ondeaban banderas blancas lograron rebasar a la Policía. Un grupo de uniformados se paró en las puertas del “mercado paralelo” de coca.
Hubo un momento en el que los cocaleros salieron del “mercado paralelo”; sin embargo, la Policía les pidió regresar a sus instalaciones, para evitar confrontación.
/HNF/