La Fiscalía General de la Republica de Paraguay anunció el martes precedente que abrió una investigación penal al vicepresidente de ese país, Hugo Velázquez, días después que el Gobierno de Estados Unidos lo acusara de haber cometido actos de corrupción «significativos».
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a mediados de agosto que Velázquez ofreció a través de un tercero un soborno de 1 millón de dólares a un funcionario. La acusación implica que tanto Velázquez como sus familiares directos tienen prohibido el ingreso al país norteamericano.
«La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una causa penal para investigar los hechos con relación a la declaración del embajador de los EE.UU, Marc Ostfield (…) que hacían referencia al vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez», indicó el Ministerio Público en Facebook.
En el comunicado suscribe que, la fiscal encargada del caso asignó a dos agentes de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción para liderar la investigación.
Tras conocer la designación difundida el 12 de agosto, Velázquez renunció a su candidatura a la presidencia para las internas del gobernante Partido Colorado que se celebrarán en diciembre y señaló que iba a abandonar el cargo de vicepresidente, pero seis días después dio marcha atrás y sostuvo que permanecería en el despacho hasta que tenga detalles de las acusaciones en su contra.
A finales de julio, Estados Unidos, señaló también al expresidente de la Republica de Paraguay Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país y adversario político de Velázquez y del actual Presidente, Mario Abdo, por haber obstruido una investigación sobre el crimen transnacional para protegerse de un posible enjuiciamiento.
/ABH