Internacional Venezuela

Detectan dos nuevos casos de viruela símica en Venezuela

Según la ministra, los casos se tratan de dos viajeros, provenientes de Brasil y Perú, quienes actualmente están bajo el sistema de vigilancia epidemiológica.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este miércoles la aparición de dos contagios de viruela del mono en el país sudamericano.

«Informamos al país que gracias a la eficiencia de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, se detectó a tiempo dos casos positivos de viruela símica en Venezuela», indicó la autoridad venezolana en su cuenta de Twitter.

Según la ministra, los casos se tratan de dos viajeros, provenientes de Brasil y Perú, quienes actualmente están bajo el sistema de vigilancia epidemiológica.

Al mismo tiempo, Jiménez indicó que las instrucciones emitidas por el Presidente Nicolás Maduro para detectar a tiempo posibles casos de la enfermedad, se mantienen activas, con el propósito de evitar la propagación de la viruela en ese país.

Asimismo, la ministra de Ciencia y Tecnología puntualizó que el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, trabajan para dar seguimiento a los casos.

Subrayó, que los pacientes reciben atención médica, sus condiciones de salud son favorables y se realiza control de foco con los contactos cercanos. También instó a los ciudadanos a cumplir las medidas de bioseguridad dictadas.

El 12 de junio, Venezuela detectó el primer caso de viruela del mono en un paciente proveniente de España y tiene acumulado hasta el momento tres pacientes positivos a la enfermedad, que fue declarada como emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

/ABH


Hemeroteca digital