Internacional

Petro defiende el derecho de otorgar asilo y refugio en Colombia

Presidente de Colombia Gustavo Petro /Erbol
En los últimos años Colombia recibió a numerosos opositores venezolanos que llegaron al país para escapar de la persecución política y recibieron asilo.

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó que el país garantiza el derecho al asilo y al refugio en una aparente alusión al chavismo que pidió a Colombia extraditar a Venezuela a un grupo de opositores solicitados por la Justicia de ese país.

«Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, luego de que el primer vicepresidente del Partido oficialista, Diosdado Cabello, manifestó el lunes reciente en una rueda de prensa su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores a los que el Gobierno de ese país tacha de «asesinos» o «ladrones».

Aparte de lo escrito por el Presidente, ninguna otra autoridad ha ampliado el mensaje del jefe de Estado colombiano que si bien ha avanzado en el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Venezuela y en la reapertura total de la frontera, fija una posición respecto al derecho de asilo.

En los últimos años Colombia recibió a numerosos opositores venezolanos que llegaron al país para escapar de la persecución política y recibieron asilo.

Aunque Cabello no nombró a nadie directamente, aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serán juzgados en ambos países.

«Todo es cuestión, pues, de voluntad política», subrayó Cabello.

Además la Fiscalía venezolana, ratificó la semana pasada la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Barranquilla (Colombia).

Petro designó hace una semana al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

/SVL


Hemeroteca digital