Bolivia Impacto Noticias Salud

Solo hay 220 nutricionistas en el sistema nacional de salud, el sector se siente discriminado

Nutricionistas se declaran en emergencia
Imagen de referencia / Archivo Internet
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2015, en Bolivia había 944 nutricionistas y dietistas, de los cuales el 34% se concentraba en La Paz.

Aparentemente el Gobierno ignora sus demandas pese a las recurrentes cartas pidiendo más profesionales de esta área en el sistema nacional de salud; según la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Bolivia, Miriam Lupaca, los ítems puestos a disposición son muy pocos, por lo que este sector se siente discriminado.

Lupaca explicó que para los 11 millones de habitantes que tiene el país solo hay 220 nutricionistas y, según su criterio, el Gobierno no les da la suficiente importancia ni a ellos ni a las enfermedades que tratan.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, destacó el rol de los profesionales en Nutrición en el país, especialmente para reducir la desnutrición en niños y en la prevención de enfermedades no trasmisibles; pero lamentó la cantidad insuficiente de estos especialistas.

Como uno de los ejemplos más recientes en que estos profesionales fueron desplazados, Lupaca se refirió a los inicios de la pandemia en el país, cuando la población no estaba segura de qué alimentos consumir para prevenir contagiarse del virus o aumentar sus defensas.

“Cuando el Covid-19 estaba más fuerte no nos hicieron partícipes de las brigadas médicas para atender, lindo hubiera sido que el Gobierno también considere la parte nutricional en este equipo multidisciplinario, un nutricionista, porque la población llegado el momento no sabía qué comer”, manifestó Lupaca en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil