El número de países productores de quinua se incrementó en casi seis veces entre 2013 y 2022, de 17 a más de 100 naciones, lo que resta competitividad a la quinua boliviana, señaló en pasadas horas el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Aseveró que España es uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.
“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente había 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, lamentó Blanco, en contacto con La Razón.
Además, manifestó que desde su despacho se trabaja en promocionar la producción de quinua nacional, principalmente la quinua real que, por sus características, se cultiva en sitios cercanos a los salares, y que es diferente al cereal convencional o tradicional, lo que le da un valor agregado.
“Tenemos que darle un valor, un posicionamiento para que los precios que se pagan por nuestra quinua, que es distinta al resto, sean altos y lo que corresponda a un producto de estas características. En ese sentido, hemos puesto a disposición toda la red del servicio exterior que tenemos para poder buscar mercados, estamos trabajando desde catálogos para poder explicar las diferencias que hay entre la quinua real y la quinua regular”, añadió el viceministro.
También dijo que la Comunidad Andina estableció la denominación de origen a la quinua real boliviana y, ahora, ese reconocimiento se lo debe buscar en otros países para que tenga mayor demanda.
/HNF/