El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, no abrirá una investigación de oficio contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por haber presentado públicamente a 24 personas detenidas durante el conflicto cocalero en La Paz y acusarlos de “delincuentes”; aunque la norma lo prohíbe.
“Nosotros no podemos anticipar ningún criterio sobre la apertura de ningún proceso contra ningún ciudadano, nosotros nos regimos a partir de alguna denuncia fehaciente o un informe policial los cuales pueden dar inicio a un proceso de investigación”, manifestó Lanchipa a los medios de comunicación.
Además, señaló que se necesita una denuncia formal para iniciar cualquier investigación, sin tomar en cuenta que el ministro de Gobierno, pese a la prohibición legal, presentó a estas personas en una conferencia de prensa, además las acusó de «delincuentes» y «antisociales».
En relación al tema, el abogado penalista Eusebio Vera contradijo las afirmaciones de Lanchipa, aseguró que el Ministerio Público está en todo su derecho y obligación de iniciar una investigación de oficio contra el ministro de Gobierno porque vulneró el Código de Procedimiento Penal.
El artículo 296 en su numeral 4 establece que la Policía debe cumplir los principios básicos de actuación, como no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias.
El jurista también le recordó a Lanchipa que el artículo 296 establece sanciones de carácter penal o administrativa, entonces, la norma le obliga al Ministerio Público iniciar una investigación.
/SVL