Bolivia Judicial

Ante la falta de denuncia, fiscal descarta proceso a Del Castillo por exponer a 24 personas

Fiscal General, Juan Lanchipa en conferencia /ANF
Señaló que se necesita una denuncia formal para iniciar cualquier investigación.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, no abrirá una investigación de oficio contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por haber presentado públicamente a 24 personas detenidas durante el conflicto cocalero en La Paz y acusarlos de “delincuentes”; aunque la norma lo prohíbe.

“Nosotros no podemos anticipar ningún criterio sobre la apertura de ningún proceso contra ningún ciudadano, nosotros nos regimos a partir de alguna denuncia fehaciente o un informe policial los cuales pueden dar inicio a un proceso de investigación”, manifestó Lanchipa a los medios de comunicación.

Además, señaló que se necesita una denuncia formal para iniciar cualquier investigación, sin tomar en cuenta que el ministro de Gobierno, pese a la prohibición legal, presentó a estas personas en una conferencia de prensa, además las acusó de «delincuentes» y «antisociales».

En relación al tema, el abogado penalista Eusebio Vera contradijo las afirmaciones de Lanchipa, aseguró que el Ministerio Público está en todo su derecho y obligación de iniciar una investigación de oficio contra el ministro de Gobierno porque vulneró el Código de Procedimiento Penal.

El artículo 296 en su numeral 4 establece que la Policía debe cumplir los principios básicos de actuación, como no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias.

El jurista también le recordó a Lanchipa que el artículo 296 establece sanciones de carácter penal o administrativa, entonces, la norma le obliga al Ministerio Público iniciar una investigación.

/SVL


Hemeroteca digital