Bolivia Censo Derechos Humanos Estado Noticias Opinión política

Richter dice que en la reunión del Censo no hablaron sobre el plazo o fecha

El vocero Presidencial, Jorge Richter, en una pasada rueda de prensa / MIN PRESIDENCIA
El vocero Presidencial, Jorge Richter, manifestó que en las mesas técnicas en Santa Cruz, La Paz y El Alto, acordaron trabajar en el proceso censal de forma transparente con información útil y legitimidad.

Luego de la instalación de la mesa técnica de socialización del Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz, con autoridades departamentales y municipales, el vocero Presidencial, Jorge Richter recordó este jueves que no se habló sobre el plazo o fecha para la realización del proceso censal.

“En esa reunión, de diez horas, no se habló en ningún momento de plazos o fechas, a manera de conminatoria, (…) Nadie habló, ni el gobernador (Fernando Camacho), que si el 3 de septiembre no se derogaba el decreto que señala el año referencial del Censo, pues se activarían, de manera casi automática, unas medidas de fuerza, como paros de 72 horas”, señaló el Vocero Presidencial a través de una conferencia de prensa.

La autoridad recordó que existe un acta con la conclusión de la reunión firmada por todos los asistentes a dicho encuentro, sin embargo, le llamó la atención el hecho de que se empeñe la palabra en la búsqueda del diálogo y se firme un acuerdo que generó expectativas en el de paramento de Santa Cruz, pero unas horas después, se haga advertencias y conminatorias.

“Las conminatorias y amenazas están muy por fuera del espíritu de lo que se está construyendo y queda claro que vamos a seguir avanzando con todos aquellos actores que quieran ser parte del diálogo”, enfatizó la autoridad.

Señaló que en una evaluación del proceso de socialización del Censo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia avanza en la construcción técnica de ese proceso.

“Hay dos elementos que son fundamentales, han transcurrido en esta semana y de manera conclusiva permite señalar de forma optimista que el diálogo persiste para un proceso de construcción colectiva con las diferentes autoridades, representantes del sistema autonómico del país, de cara a llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda”, indicó Richter.

Asimismo, manifestó que en las mesas técnicas en Santa Cruz, La Paz y El Alto, acordaron trabajar en el proceso censal de forma transparente con información útil y legitimidad. Al igual que fue en Oruro, Cochabamba, Tarija.

Richter dijo que en La Paz  reconocen avances en la cartografía, en la elaboración de la boleta censal, los aportes del municipio y Universidad Mayor de San Andrés que tiene una participación activa en el proceso.

“Más allá de los criterios personales y manifestaciones que el Censo debe realizarse en el 2024, la lógica es acompañar entre todos, una decisión de construir técnicamente, todo lo que debe ser la elaboración del aval de un cronograma que nos permita llevar a definir cuándo debe realizarse el censo”, añadió la autoridad.

/NVY


Hemeroteca digital