China informó en pasadas horas que enviará tropas a Rusia para participar en unos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de «mejorar el nivel de la colaboración estratégica», señaló mediante un comunicado el Ministerio de Defensa del país asiático.
Moscú y Pekín mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China aseguró que quiere llevar las relaciones bilaterales «a un nivel más alto», incluso con Rusia sujeta a sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de China señaló que su participación en los ejercicios anuales «Vostok», que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre según Moscú, es parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencia.
El ministerio chino aseveró que también participarán en las maniobras de India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán, entre otros.
«El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad», se lee parte del comunicado.
APOYO A RUSIA
China e India han sido acusadas de aportar una cobertura diplomática a Rusia durante los meses de guerra en Ucrania, oponiéndose a las sanciones occidentales y al suministro de armas a Kiev.
Pero Pekín afirmó que su participación en los ejercicios conjuntos «no guardaba relación con la actual situación internacional y regional».
Por su parte el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, indicó que los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y China socavaban la seguridad global, pero que Washington no sacaba ninguna lectura de las maniobras.
«La mayoría de los países involucrados también participan rutinariamente en un amplio abanico de ejercicios militares e intercambios con Estados Unidos «, manifestó Price en una rueda de prensa.
/HNF/