Bolivia Impacto Judicial Noticias

Beni: Transparencia denuncia que la Fiscalía “traba” 240 casos de corrupción

La secretaria de Transparencia denunció la situación / Captura / Erbol

Al menos 240 denuncias de corrupción activa que involucra a la gestión del exgobernador del Beni, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier , fueron “trabados” por la Fiscalía Departamental, denunció este jueves la secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación, Martha Mejía, quien aseveró que lejos de impulsar una investigación, emite resoluciones de sobreseimiento.

Señaló que todas las denuncias que presenta la Gobernación no avanzan, debido a que son rechazadas o sobreseídas como es el caso de Ferrier por el caso de la carretera a Loreto o el caso de una exautoridad implicada en delito de combustible en el COED.

“¡Ya basta! No permitamos que a nuestra justicia la corrompan, ayúdennos señores periodistas”, manifestó.

Casos “trabados”

Asimismo, explicó que la objeción que presentó contra la resolución de sobreseimiento a favor del entonces gobernador, luego de dos meses recién subió a consideración del Fiscal Departamental de Justicia, reportó la red Erbol.

Mencionó también una denuncia de cobro de cheques por más de Bs. 2 millones, la cual aparentemente involucra a exfuncionarios y pese a la denuncia formal, presuntamente la Fiscalía del Beni no realizó ningún acto investigativo.

Respecto al caso del Tipnis, indicó que el 11 de julio se denunció señalando que hubo el manejo de más de un millón de bolivianos, además de involucrar a un asambleísta.

Subrayó que esa denuncia ya tiene plazo vencido y la única actuación de la Fiscalía fue solicitar a la Policía asigne un investigador, pero sin un seguimiento.

Por su parte, el secretario departamental de Justicia, Franz Muñoz, sostuvo que se trata de tráfico de influencias, afirmando que ante la situación hizo conocer las irregularidades al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

También enviaron reportes detallados al Ministerio de Justicia y al Viceministerio de Transparencia, con el argumento de que la Fiscalía anticorrupción busca cualquier pretexto para frenar las denuncias.

/JDLF


Hemeroteca digital