El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza Ojopi, informó que detectaron el primer caso de rabia humana en el departamento y la persona falleció la madrugada de este miércoles, tras 21 días internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo.
“Se tenía a este paciente por 21 días en la sala de la Unidad de Terapia Intensiva, lamentablemente en horas de la madrugada del miércoles falleció, él ingresó a la última fase neurológica, es decir, en coma”, comunicó el director del Sedes Pando a medios locales.
Mendoza señaló que el caso fue detectado en un barrio de la ciudad de Cobija, donde la persona vivía en situación de calle y se cree que fue mordido por murciélagos. Además, aseveró que se tiene otro paciente que se encuentra en observación porque habría sufrido el ataque de monos en la comunidad Santa Lucía del municipio de Bella Flor.
“Lo que sí tenemos, es el reporte de rabia silvestre, en el municipio de Bella Flor, este animal (mono) atacó a un grupo de personas, según el estudio que hemos tenido (el resultado salió) para rabia silvestre”, manifestó el director.
Las personas que fueron atacadas por los animales recibieron el esquema completo de la vacunación contra esta enfermedad. Y, detalló que los pobladores que tuvieron contacto con los monos reciben tratamiento profiláctico.
La autoridad de salud pidió a las personas que tuvieron contacto con los primates y presenten dolor de cabeza, miedo de tomar líquidos, no pueden tragar alimentos y tengan intensa segregación de saliva pueden acercarse al centro de salud cercano para su diagnóstico.
También indicó que este fin de semana se realizará una campaña de vacunación departamental masiva de animales domésticos y pidió que la ciudadanía colabore con este trabajo.
/HNF/